Ciclo del agua

En cuanto a los recursos hídricos, al amparo de los principios rectores de la declaración Reserva de Biosfera y de la Directiva marco del agua, tenemos que seguir defendiendo el derecho de toda la ciudadanía a tener acceso a agua potable de calidad y a un precio justo. Durante esta legislatura, de manera coordinada con todas las instituciones y con la financiación del Consejo Insular de Menorca, se ha avanzado en los proyectos de conducción y depuración de aguas de aquellas urbanizaciones que aún no disponían.

Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer, por lo que:

10

Impulsaremos la unificación de los sistemas de tarifas de la isla, dotándolos de criterios de progresividad y de penalización de los consumos excesivos.

11

Defenderemos las políticas de regeneración y la gestión insular del sistema de abastecimiento de agua a través de un sistema consorciado y con las asociaciones de usuarios.

12

Impulsaremos el análisis de viabilidad en la mancomunación de algunos servicios en estrecha colaboración con las administraciones locales y las entidades afectadas.

13

Impulsaremos las siguientes medidas para restablecer el equilibrio hídrico de la isla:

  • Seguimiento y mantenimiento de las canalizaciones de agua con el fin de reducir las pérdidas.
     

  • Infiltración del agua desalada en los acuíferos diluyendo así la concentración de contaminantes (nitratos y otros) y disminuyendo la intrusión salina que se produce en zonas de la isla.
     

  • Promoción de la construcción de aljibes de aguas pluviales en las zonas urbanas e industriales, además del uso de agua depurada para el riego de las zonas verdes y la limpieza de calles.
     

  • Racionalización y reducción de los consumos de agua en agricultura y ganadería y de los elevados consumos de agua que se dan a las viviendas unifamiliares aisladas, limitando la plantación de césped, promoviendo la jardinería a partir de especies autóctonas y mediterráneas y la cobertura de las piscinas.
     

  • Construcción de tratamiento terciario en las plantas depuradoras de agua y del control de aguas depuradas y residuales.
     

  • Revisión de las tasas a los grandes consumidores.

14

Promoveremos la delegación de las competencias en materia de recursos hídricos y obras hidráulicas en el Consejo Insular de Menorca para avanzar en la insularización del servicio integral del agua a través de la fórmula que se acuerde entre el Consejo y los ayuntamientos, así como para impulsar asociaciones de usuarios del agua.