Desarrollo económico

Promover políticas orientadas al desarrollo de las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo dignos y el impulso a la emprendeduría creativa y de innovación son algunos de los objetivos promovidos por las Naciones Unidas a través de la agenda de desarrollo sostenible 2030.

 

Estos objetivos mundiales, lejos de ser de aplicación únicamente para las potencias mundiales, son también nuestros retos locales.

 

Menorca, única en sí misma, es nuestro bien más preciado. Por eso, ahora y siempre, desde el Partido Socialista defendemos medidas sociales, territoriales y de desarrollo económico que aspiran a la conectividad de Menorca con el resto de núcleos urbanos e industriales europeos y el equilibrio de la actividad humana con la protección del medio ambiente.

 

Con una clara vocación de progreso tenemos la oportunidad de poner en valor nuestra identidad propia a la vez que situamos Menorca entre los ejes comerciales de la región euroasiática. Ser una isla no nos limita geográficamente. Todo lo contrario, nuestra natural ubicación nos sitúa en el centro neurálgico del corredor mediterráneo europeo y en las principales rutas marítimas globales.

 

Siguiendo las estrategias de investigación e innovación regional para la especialización inteligente de la Unión Europea (estrategias RIS3), el Partido Socialista tiene el objetivo de sustentar el desarrollo de una economía inteligente, sostenible e integradora, siendo estas tres prioridades las que contribuyen a altos niveles de empleo, productividad y cohesión social, satisfaciendo así las necesidades presentes, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

206

Liderar el progreso económico y social de Menorca es una de las principales responsabilidades de la administración, por eso crearemos la Agencia Menorquina de Desarrollo con el objetivo de impulsar el talento y el emprendimiento, detectar y apoyar a nuevos talentos e ideas empresariales y ponerlos en conexión con talento local, estatal e internacional.

207

Desde la Agencia Menorquina de Desarrollo articularemos y conectaremos acciones y políticas entre los diferentes agentes económicos y sociales del territorio para crear sinergias de trabajo y potenciar el efecto multiplicador de los resultados conjuntos, con el objetivo de impulsar un tejido económico diversificado, basado en la tecnología, el conocimiento y el medio ambiente desde una óptica integral, sostenible y eficiente.

208

Transformaremos el recinto ferial de Menorca, para hacer posible la Agencia Menorquina de Desarrollo, adaptándolo a las necesidades de espacios para fomentar el conocimiento, la innovación y la participación de los agentes económicos de la isla con el desarrollo de nuevas empresas, dotándolo de espacios de co-working, espacios para asociaciones empresariales, desarrollo de políticas de diseño industrial, aulas de formación y mantenimiento de un espacio ferial para fomentar la actividad empresarial e industrial de Menorca.

209

En el marco del desarrollo de la Hoja de Ruta para la Descarbonización de Menorca 2030 en los próximos 10 años crearemos en Menorca 1.000 puestos de trabajo. Con el fin de ayudar a la capacitación y la formación de estos profesionales, impulsaremos la creación del Centro integral de formación en energías renovables y transición ecológica de Menorca.

210

Redactaremos un Plan estratégico de Economía y Empleo para Menorca 2020-2030 para recoger objetivos, actividades e indicadores para evaluar el cumplimiento e incorporarlos a los próximos planes quinquenales europeos.

211

Ofreceremos una ventanilla única para la creación de empresas donde los emprendedores puedan acceder al asesoramiento para iniciar la actividad y al acompañamiento y la coordinación con otras administraciones para agilizar y conseguir la máxima eficiencia en la tramitación y puesta en funcionamiento del proyecto de negocio.

212

La industria Menorquina debe seguir liderando el sector en las Islas Baleares y de forma clara tiene que avanzar en el porcentaje económico de penetración, por lo tanto, seguiremos trabajando en el marco del Plan de Industria aprobado por el Gobierno de las Islas Baleares y seguiremos otorgando ayudas y herramientas a los industriales destinadas a innovación, promoción y formación.

213

Coordinaremos con el Gobierno de las Islas Baleares la política industrial y trabajaremos conjuntamente con el objeto de conseguir las mejoras necesarias para la reconversión y modernización tecnológica para así fomentar la competitividad de nuestras empresas, favoreciendo el diálogo y el consenso con las principales entidades empresariales.

214

Trabajaremos en un documento de análisis de implementación de la tecnología en los sectores económicos menorquines, así como la integración de la tecnología IoT (internet de las cosas) en todos los ámbitos productivos con el fin de mejorar la productividad y aumentar la calidad de los productos y servicios de las empresas menorquinas.

215

Redactaremos un Plan de inversión municipal para la creación de espacios públicos para fomentar la creación de empresas, espacios de co-working y laboratorio de start-ups en los municipios y así contribuir al desarrollo económico del municipio favoreciendo el retorno de talento y la diversificación económica de la isla.

216

Consolidaremos y mejoraremos la batería de acciones formativas ocupacionales realizadas y aprovecharemos infraestructuras para abrir nuevas aulas de otras familias profesionales, especialmente las que permiten compaginar formación y empleo para mayores de 45 años y jóvenes sin formación.

217

Impulsaremos los planes de reconversión de profesionales de otras carreras o profesiones y una reconversión, también, de las materias curriculares para adaptar Menorca a la nueva economía.

218

Fomentaremos agrupaciones empresariales sectoriales o clústers, como elemento necesario para la competitividad del sector económico, dando apoyo económico y técnico desde la administración.

219

Promoveremos, conjuntamente con la consejería de Educación y el Instituto de innovación empresarial para niños/as y jóvenes, un plan formativo de emprendimiento con el objetivo de que los jóvenes valoren, detecten y desarrollen oportunidades de nuevos proyectos empresariales.

220

Trabajaremos la economía con datos actualizados en tiempo real para poder dirigir el rumbo de Menorca en la dirección correcta. Realizaremos la encuesta empresarial anual para determinar la percepción que tiene el empresariado de Menorca sobre los factores internos y externos de competitividad, las inversiones realizadas, los potenciales de cooperación, la localización y la insularidad, y poder definir las demandas y soluciones que requieren de la administración local insular y autonómica.

221

Los nuevos tiempos necesitan nuevas estrategias y, por tanto, es necesario abrir nichos de mercado laboral en el ámbito tecnológico, medioambiental y social. Por ello, potenciaremos las actividades en los centros de formación, Centro de Capacitación agraria, Centro Bit y la Agencia Menorquina de Desarrollo para ofrecer nuevos programas y oportunidades en materia de energía, servicios sociales, agricultura y nuevas tecnologías.

222

Trabajaremos con los ayuntamientos en los planes de dinamización comercial y cultural para ofrecer una formación a los técnicos y responsables de los ayuntamientos y conseguir una actividad diversa y atractiva que les ayude a revitalizar los centros y las periferias de los municipios de la isla.

223

Impulsaremos la Marca Menorca Reserva de Biosfera para las empresas que trabajen con una clara visión responsable y social y así poder ofrecer una diferenciación en sus productos y servicios.

224

Seguiremos trabajando la estrategia "Made in Menorca" para dar a conocer los productos artesanales e industriales elaborados en Menorca. El Plan de desarrollo y promoción del producto local de Menorca es una herramienta indispensable para fomentar los oficios tradicionales y posicionar el producto local de la isla tanto en el mercado interior como exterior.

225

Transformaremos y potenciaremos el proyecto "Agroxerxa" para que sea un espacio de formación, colaboración y cooperación entre los sectores primario, secundario y terciario para mejorar la competitividad y la comercialización de los productos elaborados en Menorca.

226

Los retos de la agricultura en Menorca son muchos, por eso elaboraremos un Plan agrario quinquenal en línea con las propuestas europeas de regiones que tenga en cuenta las dificultades insulares y afronte con determinación los problemas de transporte, energía, agua e infraestructuras agrícolas y ganaderas.

227

Trabajaremos conjuntamente con las diferentes administraciones y áreas para elaborar una hoja de ruta que permita la transformación y la diversificación de las explotaciones agrícolas para poder analizar las diferentes posibilidades de modelo de negocio, así como un plan específico para el agricultura ecológica y nuevas fórmulas de cultivo respetuosas con el medio y los recursos naturales disponibles.

228

Estudiaremos y adaptaremos a los nuevos tiempos la fórmula de Sociedad Rural Menorquina para que sea un polo de atracción de nuevos puestos de trabajo y mejora de oportunidades para los jóvenes que quieran empezar una actividad agrícola.

229

Trabajaremos en la cohesión del sector pesquero de Menorca favoreciendo el asociacionismo y el cooperativismo entre las cofradías de pescadores, para poner en marcha proyectos conjuntos y mejorar sinergias pesqueras y comerciales.

230

Dotaremos el servicio insular de pesca de las plazas necesarias para garantizar el buen funcionamiento en el ejercicio de sus competencias.

231

Estableceremos una línea de ayudas para fomentar la reconversión innovadora en las barcas de artes menores y de arrastre para contribuir a la lucha contra el cambio climático y la generación de residuos.

232

Convertiremos el Centro Artesanal de Menorca en un órgano de promoción, formación, asesoramiento y venta para los artesanos de Menorca.

233

Dotaremos el servicio de artesanía de los recursos económicos y humanos necesarios para poder garantizar un desarrollo óptimo de los oficios tradicionales y artesanales, así como el impulso y la dinamización de la marca de garantía Artesanía de Menorca para poner en valor la tradición, la innovación y el producto artesanal.

234

Apoyaremos la industria náutica y a las empresas de mantenimiento y reparación de embarcaciones y mejoraremos, junto con Autoridad Portuaria, Puertos de Baleares y los ayuntamientos de la isla, las infraestructuras portuarias y terrestres que les permitan desarrollar su actividad, especialmente en invierno.

235

Apoyaremos y colaboraremos con las iniciativas públicas y/o privadas que sirvan para mejorar o impulsar el sector náutico en Menorca. Disponemos de un importante know how en la construcción de embarcaciones tradicionales y modernas que nos sitúa en un escenario óptimo para liderar el sector y contribuir de una manera clara a la potenciación de la industria menorquina en el campo de la náutica, así como contribuir a la reconversión de puestos de trabajo de otros sectores más dependientes de la temporalidad turística.

236

Trabajaremos en las iniciativas formativas con la cooperación de los sectores empresariales ligados a la actividad náutica para mejorar la calidad de la oferta de los servicios náuticos de carácter residencial y turístico, así como en aquellas actividades vinculadas al mantenimiento e invernada de embarcaciones para conseguir alargar la temporada de actividad económica en nuestros puertos.

237

Crearemos el Plan de retorno de talento menorquín. Junto con la conselleria de Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares trabajaremos en políticas efectivas para favorecer el retorno de los y las jóvenes que, por motivos de trabajo, están fuera de Menorca, tanto en el extranjero como en el territorio español.

238

Este plan incluirá todas las medidas necesarias para hacer frente al retorno de talento desde infraestructuras, vivienda, formación, incentivos fiscales, ayudas al traslado y ayudas para iniciar la actividad.

239

Fomentaremos el teletrabajo. En las grandes ciudades muchas empresas están implementando el teletrabajo y Menorca es un lugar idóneo para incentivar esta modalidad laboral con la que se favorecerá la conciliación familiar y laboral y, al mismo tiempo, se hará frente a las desigualdades que provoca el hecho insular posibilitando crear una red de empresas y trabajadores conectados con independencia de si están físicamente o no en Menorca. Este hecho supone, también, un ahorro considerable en costes de desplazamiento para muchas empresas y autónomos.​

240

Trabajaremos para mejorar las conexiones de los puertos y el aeropuerto de Menorca con el resto de puertos y aeropuertos europeos con la consiguiente generación de riqueza y de empleo.