Educación

El Consejo Insular no tiene transferidas las competencias en educación. Corresponden al Gobierno Balear. Sin embargo, su intervención es fundamental para facilitar las actuaciones de algunas entidades o asociaciones que fomentan la educación no reglada en Menorca. Además, se requiere de la colaboración de las administraciones locales, insular y autonómica para atender la educación en las etapas no obligatorias, sobre todo en la Educación Infantil de 0-3 años y la educación de personas adultas.

33

Exigiremos y colaboraremos con las otras administraciones para que las infraestructuras educativas sean de calidad.

34

Facilitaremos la apertura de los centros educativos para que los pueda aprovechar toda la comunidad.

35

Fomentaremos y exigiremos la gestión eficaz y de calidad de las escuelas infantiles.

36

Financiaremos y seguiremos solicitando la colaboración de las otras administraciones para conseguir que la educación en la etapa 0-3 años sea gratuita.

37

Ayudaremos a las escuelas de educación infantil, de 0 a 3 años, en las actividades de formación y asesoramiento en la crianza.

38

Estableceremos líneas de ayudas a las familias con niños/as para facilitarles la conciliación laboral y familiar para que puedan atender a sus hijos e hijas en casa o que los puedan llevar a la escuela infantil.

39

Apoyaremos el Observatorio para la Infancia y la Familia.

40

Actuaremos de manera urgente y efectiva cuando se detecten situaciones de riesgo en niños/as (umbral de pobreza, carencias socioafectivas …)

41

Seguiremos ofreciendo ayudas para la movilidad y la residencia de los estudiantes que tienen que desplazarse fuera de la isla para continuar sus estudios.

42

Colaboraremos en la mejora de la Casa de Menorca en Barcelona como residencia de calidad de los estudiantes menorquines.

43

Mejoraremos la frecuencia del transporte regular para ajustarla a los horarios escolares de estudios postobligatorios.

44

Potenciaremos la formación en nuevos nichos de empleo como son transición energética, atención a las personas mayores, sector náutico y vehículos eléctricos.

45

Dignificaremos y daremos prestigio a las enseñanzas de Formación Profesional.

46

Aumentaremos el perfil de jóvenes cualificados/as incorporando los titulados superiores en FP.

47

Exigiremos a las administraciones educativas que el profesorado de Formación Profesional tenga la titulación y la formación más adecuada para poder impartir los módulos de cada familia profesional.

48

Solicitaremos una oferta de FP suficiente, diversificada y de calidad.

49

Adaptaremos la oferta educativa profesional a la demanda de los estudiantes y a las necesidades del mercado.

50

Aumentaremos la oferta educativa en la formación profesional de trabajadores/as para hacer frente a las carencias detectadas en Menorca, como es el caso, por ejemplo, de cocina y restauración y actividades náuticas.

51

Solicitaremos que se establezcan períodos de tutorización y acompañamiento hacia la inserción laboral de las personas recientemente tituladas.

52

Seguiremos colaborando en la formación de profesionales en oficios tradicionales de Menorca.

53

Potenciaremos la orientación laboral y profesional.

54

Solicitaremos que se establezcan períodos de tutorización y acompañamiento hacia la inserción laboral de las personas recientemente tituladas.

55

Apoyaremos las escuelas para personas adultas en enseñanzas no regladas: alfabetización, actividades culturales y de conocimiento del patrimonio histórico, artístico, cultural y lingüístico de Menorca.

56

Seguiremos apoyando al programa UOM-pueblos (Universidad Abierta para Mayores).

57

Revalorizaremos y colaboraremos en la definición de la oferta formativa en la sede de la UIB en Menorca.

58

Impulsaremos y apoyaremos desde el Consejo Insular de Menorca la transformación de todos los pueblos de la isla en ciudades educadoras o en planes educativos en los municipios pequeños y cercanos.

59

Apoyaremos las escuelas municipales de música.

60

Fomentaremos y facilitaremos la coordinación entre las diferentes escuelas municipales de música y el Conservatorio.

61

Diseñaremos y apoyaremos programas específicos para los colectivos más vulnerables junto a las entidades del tercer sector.

62

Promoveremos encuentros entre jóvenes de Menorca con intereses similares (arte, ciencia, arqueología, historia, etc.) fomentando su formación entre iguales y el contacto con personas de reconocido prestigio en estos campos.