Deportes y actividad física y saludable

L'esport és una de les millores eines transversals de les quals disposam per afavorir el desenvolupament personal, la cohesió social i combatre les desigualtats que patim com a societat, sobretot els més vulnerables. 

El deporte es una de las mejoras herramientas transversales de las que disponemos para favorecer el desarrollo personal, la cohesión social y combatir las desigualdades que sufrimos como sociedad, sobre todo los más vulnerables.

 

Además, la actividad física es un instrumento fundamental para contribuir al bienestar físico y psíquico de las personas, mejorar su salud y combatir enfermedades y patologías como la obesidad, el sedentarismo y los problemas cardiovasculares.

 

Los gobiernos socialistas hemos trabajado en diferentes líneas estratégicas alrededor de la actividad física y la práctica deportiva (accesibilidad, formación, igualdad, instalaciones, conocimiento, participación del tercer sector, etc.) con el objetivo claro de fortalecer el deporte base, los deportes minoritarios y autóctonos, disponer de la infraestructura necesaria para el mejor desarrollo de todos los deportistas y fomentar la práctica deportiva en Menorca como producto turístico.

 

Proponemos las siguientes medidas para elaborar un programa completo que marque la hoja de ruta de la legislatura 2019-2023 en el ámbito deportivo:

Els governs socialistes hem treballat en diferents línies estratègiques al voltant de l'activitat física i la pràctica esportiva (accessibilitat, formació, igualtat, instal·lacions, coneixement, participació del tercer sector, etc.) amb l’objectiu clar d’enfortir l’esport base, els esports minoritaris i autòctons, disposar de la infraestructura necessària per al millor desenvolupament de tots els esportistes i fomentar la pràctica esportiva a Menorca com a producte turístic. 

 

Proposem les següents mesures per elaborar un programa complet que marqui el full de ruta de la legislatura 2019-2023 en l’àmbit esportiu: 

184

Seguiremos trabajando en la formación como eje central de la política deportiva del deporte base, potenciando los valores y el crecimiento personal por encima de los resultados.

185

Elaboraremos un plan estratégico sobre la actividad física y deportiva en Menorca que constituirá un proceso de análisis continuado y de actualización de los diagnósticos y principales objetivos para desarrollar una gestión global del deporte en Menorca, tanto de infraestructuras, como de gestión y programas de actividades para toda la ciudadanía.

186

Continuaremos desarrollando los programas de patrocinio para deportistas de alto nivel para que puedan trabajar en su carrera deportiva bajo la marca "MENORCA ISLA DEL DEPORTE"

187

Mantendremos con firmeza el compromiso con las familias y los jóvenes de Menorca para que las necesidades económicas no sean impedimento para practicar deporte en la isla.

188

Elaboraremos un programa de turismo deportivo accesible. Menorca, por sus dimensiones y la red deportiva y natural con la que cuenta, constituye un lugar idóneo para desarrollar este programa, que, sin duda, situaría la isla como un destino turístico accesible referente en Europa.

189

Crearemos, junto con la Fundación para personas con discapacidad de Menorca, un plan para la supresión de barreras arquitectónicas en las instalaciones deportivas. Este proyecto daría respuesta a la práctica habitual de la actividad física y también al anterior programa sobre turismo accesible.

190

Trabajaremos conjuntamente con IGA internacional para que la organización de los Juegos IGA en Menorca en 2025 sea una realidad.

191

Desarrollaremos un programa deportivo, recreativo y cultural en los centros escolares enmarcado dentro del programa IGA MENORCA 2025.

192

Impulsaremos la incorporación de las personas mayores en el voluntariado deportivo formando una red deportiva asociativa para la organización de eventos y actividades deportivas.

193

Crearemos y desarrollaremos nuevas rutas BTT, mejoraremos las actuales introduciendo una señalización adecuada -homogènia y homologable-, analizaremos los servicios para ser destino BTT y ofreceremos formación y promoción para la práctica deportiva en bicicleta en Menorca.

194

Crearemos la red de senderismo y marcha nórdica de Menorca aprovechando la red de caminos públicos de la isla y el Camí de Cavalls.

195

Promocionaremos todas las actividades en convivencia con la naturaleza, tanto entre la población residente como entre los turistas, creando una verdadera conexión espacio-actividad desde una perspectiva de respeto al medio y al conocimiento del territorio.

196

Organizaremos, conjuntamente con el Consejo Superior de Deportes y el Gobierno de las Islas Baleares, el Campeonato Mundial de Natación ISF, campeonato que, al mismo tiempo, podría conseguir la cofinanciación para la construcción de una nueva piscina olímpica en Menorca.

197

Desarrollaremos un programa coordinado con los ayuntamientos destinado a la actividad física para personas mayores y jóvenes que fomente la interrelación entre todos los usuarios de los municipios de Menorca y las actividades intergeneracionales en residencias de personas mayores y centros de ocio juveniles.

198

Continuaremos desarrollando acciones para prevenir la obesidad y el sedentarismo en el marco del programa "Menorca Borina't" implementando la prescripción del ejercicio físico en el sistema público de salud, especialmente en la atención primaria.

199

Impulsaremos acciones destinadas al desarrollo de políticas e infraestructuras para el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta.

200

Impulsaremos la creación de un sello de calidad en base a los criterios vinculados a las políticas sociales y saludables que las empresas apliquen a sus trabajadores y trabajadoras. Para dicho sello será necesaria la elaboración de un plan de empresa saludable en el que se desarrollen las acciones y mejoras en la empresa para lograr la distinción, así como para poder hacer el seguimiento de su aplicación.

201

Seguiremos trabajando en la ejecución del programa "ONA - MUJER, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE" para el desarrollo de proyectos que incentiven la participación de la mujer en todos los ámbitos deportivos con el objetivo de erradicar la desigualdad en el mundo de el deporte.

202

Crearemos el centro de turismo náutico de Menorca en la isla Plana del puerto de Maó. Un proyecto que permitirá recuperar un espacio único en un entorno inmejorable del puerto de Maó y desarrollar un proyecto náutico en tres vertientes:

 

  • Un espacio de actividades náuticas para las entidades locales y clubes náuticos y marítimos.
     

  • Un espacio europeo adaptado para la práctica del deporte náutico accesible.
     

  • Un punto de referencia y entrenamiento para equipos nórdicos en temporada de invierno.

203

Crearemos una red de instalaciones deportivas para uso turístico siempre en coordinación con los ayuntamientos de la isla, iniciativa que debe convivir de manera clara con las actividades deportivas y sociales de los usuarios habituales de las instalaciones. También estableceremos un calendario de eventos turístico-deportivos con actividades quincenales para desestacionalizar la oferta turística.

204

Ofreceremos líneas de ayudas a los ayuntamientos para la renovación y la creación de nuevos espacios deportivos en los centros y los barrios de los municipios de la isla para la práctica deportiva de niños/as, jóvenes y mayores.

205

Crearemos una línea de inversión para favorecer la eficiencia energética en todas las instalaciones deportivas con el objetivo de alcanzar el 100% de energías limpias.