Feminismo y diversidad

Para el PSOE Menorca, el progreso social pasa, indiscutiblemente, por conseguir una sociedad feminista, cohesionada e inclusiva, con igualdad de trato y respetuosa con la diversidad.

 

Como socialistas asumimos como compromiso principal conseguir una igualdad real y efectiva luchando por la eliminación de todas las discriminaciones provocadas por las diferentes circunstancias personales, por razón de sexo, de raza, de religión o de convicciones, de identidad de género, de orientación sexual, de edad, etc.

 

En materia de igualdad, aunque hemos recorrido un largo camino, nos quedan todavía objetivos para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Desde el PSOE Menorca hemos trabajado y seguiremos trabajando por esta igualdad real entre hombres y mujeres no solo impulsando medidas que la favorezcan, sino también atendiendo a las personas que sufren cualquier tipo de violencia machista, porque este tipo de violencia, máxima expresión de las desigualdades entre hombres y mujeres, constituye una lacra social que hay que erradicar y, para hacerlo, queremos y necesitamos la implicación de toda la sociedad.

 

Además, debemos construir un horizonte en el que ninguna persona pueda ser discriminada ni sufra ningún tipo de opresión o violencia por su orientación sexual ni por su identidad o expresión de género.

 

Hay que seguir trabajando, ahora con las competencias en materia LGTBI en el Consejo Insular de Menorca, para garantizar los derechos de las personas LGTBI y para la erradicación de la LGTBIfobia. Por todo ello, proponemos las siguientes medidas:

267

Desarrollaremos planes de formación para el personal del sector público a partir de las necesidades identificadas en el ámbito de la igualdad.

268

Crearemos partidas específicas en el presupuesto para la transversalización de género con el objetivo de que el reto de la igualdad sea abordado desde todos los ámbitos.

269

Impulsaremos estudios y diagnósticos que permitan conocer la realidad en el ámbito de la diversidad y la igualdad de género, lo que nos permitirá identificar ámbitos de actuación prioritarios.

284

Colaboraremos con el Gobierno balear en el marco del Plan Autonómico contra la explotación sexual de mujeres y niñas.

285

Promoveremos programas efectivos para la inserción sociolaboral y la autonomía económica de las mujeres que sufren explotación sexual.

286

Destinaremos recursos económicos y humanos para la protección, la asistencia y la recuperación emocional y psicológica del colectivo y en especial para las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

287

Nos adheriremos a la red de municipios abolicionistas libres de trata.

288

Crearemos el Servicio de Atención a la Diversidad LGTBI con servicios asistenciales y de apoyo dirigidos a todas las personas del colectivo, especialmente a las personas transgénero y todas las que hayan sufrido o sufren cualquier tipo de discriminación o violencia por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género, con especial cuidado y atención a los menores y a sus familias.

289

Impulsaremos la realización de campañas de sensibilización y de información social sobre la diversidad LGTBI y para la lucha contra cualquier tipo de discriminación y violencia LGTBIfóbica para conseguir una isla más plural, respetuosa e inclusiva.

290

Fomentaremos la formación, en materia de prevención, detección y asistencia a la diversidad LGTBI y contra la LGTBIfobia, a profesionales de todos los ámbitos, en especial al de la administración pública de servicios sociales, educación y cuerpos de seguridad.

291

Impulsaremos la introducción de contenidos específicos en el ámbito educativo para ayudar a visibilizar y sensibilizar en la diversidad del colectivo LGTBI y de tipologías de familias para la prevención del acoso escolar y contra la LGTBIfobia.

292

Crearemos una línea de ayudas específica para entidades sin ánimo de lucro que trabajen activamente en la defensa de los derechos de las personas del colectivo LGTBI.

270

Incorporaremos informes de impacto de género en las acciones promovidas en los ámbitos social, de la salud, el medio ambiente, la educación, la formación, la juventud y el empleo.

271

Fomentaremos la participación de las mujeres a través de organizaciones y colectivos con el objetivo de que sea un precepto básico en la definición y la evaluación de todas nuestras políticas.

272

Incentivaremos activamente la paridad tanto en el ámbito social como económico, político, cultural y deportivo para que su representación sea real y efectiva.

273

Apoyaremos iniciativas empresariales y emprendedoras que favorezcan el empoderamiento de las mujeres.

274

Impulsaremos iniciativas de coeducación en todos los ámbitos con el fin de establecer como línea estratégica la formación para conocer las dimensiones e implicaciones de la diversidad y para aplicar estrategias de atención a la heterogeneidad de procedencia del alumnado desde los modelos organizativos y educativos inclusivos y de educación para la igualdad desde la conciencia de género y de la coeducación.

275

Abordaremos con perspectiva de género todas las intervenciones urbanísticas prestando especial atención a los espacios públicos, los medios de transporte y los centros deportivos y escolares con el objetivo de asegurar un uso inclusivo.

276

Trabajaremos para favorecer unas jornadas laborales que permitan conciliar de manera efectiva.

277

Elaboraremos campañas de concienciación y sensibilización social en torno a la igualdad de género y la diversidad sexual.

278

Reforzaremos el punto lila en las fiestas patronales y otros eventos de ocio en nuestra isla para prevenir las agresiones sexuales y sexistas.

279

Seguiremos desarrollando el protocolo contra las agresiones sexuales y sexistas en las fiestas patronales de Menorca.

280

Continuaremos trabajando en la dotación de recursos y servicios para atender a mujeres víctimas de violencia machista y sus hijas e hijos con el objetivo de acompañarlos durante todo el proceso de recuperación.

281

Seguiremos trabajando para desarrollar todas las acciones necesarias para dar cumplimiento al pacto de Estado contra la violencia de género, un pacto que implica el trabajo en red, a través de los instrumentos jurídicos adecuados, con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y para mejorar la asistencia integral que desde las instituciones se les proporciona tanto a ellas como a sus hijos e hijas.

282

Continuaremos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Baleares y el resto de consejos insulares en materia de igualdad y diversidad, especialmente a través del programa Reacciona.

283

Elaboraremos un plan estratégico que nos ayude a definir las líneas de actuación para desarrollar las competencias en igualdad y LGTBI asumidas en esta legislatura.