Justicia social

Les noves formes de desigualtat social requereixen d’estratègies d’intervenció orientades a promoure un desenvolupament social inclusiu; per això treballarem des d’enfocaments que prioritzin l’apoderament de la ciutadania, el treball en xarxa, la solidaritat, l’autonomia i la prevenció o la participació de les persones o col·lectius en les mesures d’inclusió que els afectin.

 

Per tant es fa necessari treballar pel disseny d’una política pròpia en matèria de cooperació a partir d’estratègies que s’adaptin a les capacitats reals i a una visió pròpia i consensuada de desenvolupament a nivell local que, tanmateix, estigui alineada amb l’agenda internacional. 

302

Seguiremos trabajando para facilitar la integración de cualquier persona en nuestra isla y fomentar con las administraciones y entidades sociales la integración social y la acogida de las personas recién llegadas y el acceso a los recursos que necesiten.

303

En este camino, seguiremos reconociendo e impulsando el papel del Fons Menorquí de Cooperació como referente de cooperación, desarrollo y sensibilización en la isla capaz de gestionar los recursos públicos destinados a la cooperación.

304

El trabajo con las entidades del tercer sector es básico en un estado de bienestar social como el nuestro. Por esto, después de haber recuperado el diálogo y la colaboración entre la administración y el tejido social, seguiremos trabajando para ampliar las sinergias entre ambos.

305

Aplicaremos criterios de contratación en el ámbito social que nos permitan trabajar con aquellas entidades que dedican sus esfuerzos a paliar las situaciones de injusticia, vulnerabilidad y atención social a las que la administración muchas veces no llega.

306

Impulsaremos planes de calidad para analizar el funcionamiento de los servicios de atención a las personas e introducir mejoras que nos permitan gestionar con eficiencia, eficacia y, sobre todo, con la mayor calidad posible a favor de los destinatarios de la intervención social.

307

Mejoraremos la coordinación entre las diferentes áreas de la administración (social, educativa y sanitaria), asociaciones y fundaciones para cubrir las necesidades de las personas de una forma completa e interdisciplinar.

308

Los socialistas defendemos la necesidad de tener unos ingresos mínimos y de poder tener cubiertas las necesidades básicas (suministro, alimentación, transporte y vivienda), por eso trabajaremos para seguir ampliando los perfiles de la renta social garantizada y para ofrecer el acompañamiento social necesario a aquellas personas o núcleos de convivencia que lo necesiten.

309

Nos comprometemos a seguir trabajando para ampliar los recursos de la red social de nuestra isla desde la creación y la ampliación de líneas de ayudas o de nuevos dispositivos asistenciales. En este camino, atendiendo a la realidad de cada isla, es necesario seguir apostando por la aproximación de los recursos a cada territorio con el objetivo de adaptarnos mejor a la realidad social que nos rodea.

310

Fomentaremos las ayudas a la investigación en el ámbito social en la isla para mejorar el conocimiento y la innovación.

311

Con la voluntad de ordenar y clarificar los servicios sociales que se prestan en el ámbito competencial de Menorca y el alcance concreto de cada uno de ellos, así como los perfiles de usuarios potenciales a los que van destinados estos servicios y las prestaciones y ratios profesionales de los mismos, crearemos la Cartera Insular de Servicios Sociales del Consejo de Menorca y otros entes públicos dependientes.

312

Trabajaremos para impulsar de manera conjunta con los servicios sociales municipales el incremento de los recursos y las ayudas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente con respecto a las ayudas de emergencia social, ampliando los criterios de acceso.

313

Trabajaremos de manera coordinada con el Gobierno de Baleares, los ayuntamientos y demás consejos insulares para impulsar aquellos servicios y centros suprainsulares que permitan atender de manera especializada las realidades sociales que, por número de casos y por perfil de especialización, no pueden recibir una atención de calidad en cada isla.

314

Consolidaremos el sistema de indicadores sociales de Menorca, iniciado esta legislatura, que servirá para conocer la situación del bienestar social en nuestra isla.

315

Daremos un impulso a la formación continuada de los profesionales del ámbito social para favorecer su reciclaje y para que dispongan de conocimientos de vanguardia con el objetivo de que nuestra sociedad salga beneficiada.

316

Ampliaremos los perfiles profesionales que trabajan en el ámbito social incorporando nuevas figuras, como el integrador social.

317

Seguiremos impulsando programas de promoción de la salud que favorezcan actitudes y comportamientos saludables para mantener una buena calidad de vida.

318

Haremos que el Consejo Insular de Menorca siga liderando los servicios sociales supramunicipales y especializados en la isla de manera coordinada con los servicios comunitarios básicos de los ayuntamientos y con el Gobierno de las Islas Baleares.