Participación

En la pasada legislatura, el Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado dos leyes clave para fomentar la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas: la Ley del Tercer Sector y la Ley de Consultas. Ahora que disponemos de un marco legal más elaborado para conseguir una relación fluida entre cargos públicos y agentes de la sociedad civil, proponemos:

293

Aumentar los encuentros abiertos a la ciudadanía de rendición de cuentas, temáticos y por todo el territorio de nuestra isla.

294

Implementar herramientas de participación ciudadana y del tejido asociativo con proyectos como los presupuestos participativos en el ámbito insular y municipal.

295

Fomentar la creación y mantenimiento de las Agendas Locales en todos los municipios de Menorca. Estos instrumentos permiten a los vecinos y vecinas de un municipio marcar las prioridades de la acción de gobierno.

296

Impulsar la simplificación de los trámites administrativos que deben cumplir las entidades de la sociedad civil para: su creación y constitución, la solicitud de ayudas y la cesión de espacios públicos. Uno de los objetivos de la Ley del Tercer Sector es facilitar esta simplificación de los trámites administrativos.

297

Seguir impulsando la constitución de grupos de trabajo temáticos donde puedan participar las diferentes entidades y colectivos de Menorca.

298

Con el fin de promover la implicación de todos y en especial de la infancia queremos impulsar que más ciudades obtengan el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia. En Menorca, ahora mismo lo son Maó y Ciutadella. Y para liderarlo impulsaremos la creación de un Consejo de Participación Infantil de ámbito insular.