Sanidad

Los socialistas seguiremos trabajando para garantizar que la salud sea un derecho fundamental de las personas y uno de los ejes fundamentales del ideario socialista.

 

En Menorca, durante estos cuatro años se ha trabajado para recuperar los derechos sanitarios abolidos y hacer frente a los recortes de personal fruto del gobierno del Partido Popular. Para ello, hemos devuelto la tarjeta sanitaria a las personas en situación irregular, hemos eliminado el copago a los jubilados y pensionistas, hemos puesto en marcha la residencia de pacientes de Son Espases, hemos reducido la lista de espera quirúrgica a niveles de excelencia, hemos implantado el servicio de radioterapia, hemos puesto en marcha el servicio de avión ambulancia 24 horas, hemos iniciado un nuevo plan de Salud Mental con la puesta en marcha de los equipos ESAC para pacientes mentales, hemos aumentado las plazas sociosanitarias pasando de las 5 de 2011 a las 20 actuales, hemos incrementado las plantillas de personal del Área de Salud de Menorca en 63 personas trabajadoras (17 médicos/as y 13 enfermeros/as), hemos puesto en marcha el Plan de atención a la Cronicidad para atender a personas de más de 65 años con enfermedades crónicas, se ha elaborado el programa "Paciente Activo", que ha servido para formar pacientes para que sean formadores de nuevos pacientes, y hemos puesto en marcha un programa de atención oftalmológica en A.P.

 

Con el objetivo de continuar trabajando en esta línea durante los próximos años, hacemos las siguientes propuestas:

166

Seguiremos garantizando la atención a la cronicidad incrementando tanto los recursos humanos como los materiales.

167

Seguiremos ampliando la red de plazas residenciales de atención sociosanitaria con convenios con todos los municipios que lo deseen.

168

Concluiremos la reconversión del antiguo Virgen del Toro en centro de referencia de pacientes con necesidades sociosanitarias.

169

Continuaremos prestando atención a la salud mental infantil y juvenil garantizando una atención de calidad y de proximidad.

170

Fomentaremos la puesta en marcha de los equipos de ESAC, de seguimiento de pacientes con enfermedades mentales a domicilio.

171

Garantizaremos unas listas de espera quirúrgicas de menos de 180 días y unas listas de espera de consultas de menos de 60 días.

172

Fomentaremos la investigación y las nuevas tecnologías sanitarias con el objetivo de minimizar el efecto de la insularidad a la vez que estimularemos la llegada de nuevos profesionales a nuestra isla.

173

Daremos un fuerte impulso a la atención primaria facilitando los recursos humanos adecuados para garantizar una atención de calidad más cercana al ciudadano.

174

Impulsar un plan de infraestructuras con la construcción del nuevo Centro de salud de Alaior, un nuevo centro en Ferreries y la reconversión del Centro de salud de Dalt Sant Joan.

175

Continuaremos impulsando y ampliando los programas de formación en salud para los más jóvenes, como "Salud Joven".

176

Seguiremos impulsando la Escuela de Verano de Salud Pública como foco de atracción de los profesionales de la salud de todo el mundo, como punto de encuentro para investigadores y científicos.

177

Continuaremos acercando las consultas de los especialistas del Hospital Universitario Son Espases a Menorca.

178

Prestaremos atención especial a la salud y la educación sexual.

179

Realizaremos un programa de acogida de los pacientes y familiares que deban desplazarse al Hospital Universitario Son Espases.

180

Continuaremos impulsando el programa de VVAA y el derecho a una muerte digna, insistiendo en la aprobación de una ley de eutanasia.

181

Defenderemos la humanización de la asistencia sanitaria.

182

Mejoraremos la atención al servicio de urgencias.

183

Incrementaremos la formación y la docencia en el ámbito sanitario.