Territorio

Esta legislatura, el Consejo Insular de Menorca, liderado por los socialistas, ha iniciado la revisión del Plan Territorial Insular para ajustar nuestro modelo territorial a la actualidad. Este PTI sigue defendiendo un modelo territorial integral que incluye todos los ámbitos de nuestra isla y que mantiene el equilibrio entre el territorio y nuestra relación con él, valorando el impacto en el consumo y la producción de recursos que generan las actividades económicas tradicionales y el turismo.

 

Después de que durante esta legislatura se hayan asentado de nuevo las bases de mantenimiento del modelo territorial, tenemos que seguir trabajando para reforzarlas y ampliarlas, y para hacerlo: Aprobaremos definitivamente el PTI siguiendo las líneas del documento inicial presentado esta legislatura e incorporando aquellas propuestas que mantengan el modelo territorial y sean técnicamente viables.

1

Iniciaremos la aprobación de un Plan insular de costa que desarrolle lo que ya especifique el PTI en relación con la ordenación del litoral y los amarres.

2

Crearemos un Reglamento de ordenación del territorio que se adapte y desarrolle la Ley de urbanismo de las Islas Baleares y el Plan Territorial Insular.

3

Crearemos una oficina encargada de desarrollar los planes especiales de las AEEI y de los núcleos rurales.

4

En el marco del reparto competencial establecido trabajaremos para estudiar la delegación al Consejo Insular de Menorca de todas aquellas tramitaciones ambientales susceptibles de ser efectuadas por esta institución con el objetivo de garantizar su máxima agilidad y simplificación.