Una isla con una mirada joven

La política de juventud es una acción transversal. Con esto queremos decir que cada vez que planteamos una política pública debemos considerar sus implicaciones para la juventud, un sector poblacional vulnerable. Es urgente enfocar las políticas de juventud como transversales si queremos que sean efectivas para hacer posible que los jóvenes tengan más facilidades a la hora de construir su proyecto de vida. 

 

En el actual contexto, la vivienda y la inserción laboral suponen dos de los retos principales para la emancipación de los jóvenes. Desde las instituciones tenemos que trabajar para ayudar a los jóvenes con más dificultades a poder empezar este proyecto de vida para así llegar a tener una sociedad más cohesionada, eficiente y próspera.

319

El Consejo Insular de Menorca valorará conceder ayudas integrales para la emancipación juvenil de jóvenes residentes en la isla con el acceso a la vivienda y la facilitación de la emprendeduría como objetivos principales.

320

Estableceremos una política de coordinación con los ayuntamientos que los incentive a localizar parcelas que se puedan ceder al Gobierno de las Islas Baleares para la construcción de vivienda pública.

321

Solicitaremos un cambio de legislación estatal para dotar de los mismos derechos a los inquilinos de subarrendados.

322

Ampliaremos el apoyo a la juventud huérfana, quien actualmente se queda desprovista de todo apoyo habitacional y educativo al llegar a los 18 años.

323

Solicitaremos que el IBAVI avale a los/las jóvenes frente a los propietarios de las viviendas de alquiler para facilitar su acceso. Actualmente algunos/as jóvenes no disponen de avales o, simplemente, algunos propietarios no quieren alquilar la vivienda a jóvenes sin una garantía y "seguridad" laboral. Para contrarrestar estas situaciones el IBAVI podría hacer de intermediario y gestionar las llegadas de las ayudas.

324

Organizaremos, de forma coordinada con los ayuntamientos, cursos de formación en temas de interés para los jóvenes que no se suelen tratar en el temario de la educación pública. Algunos temas importantes son: las herramientas para la búsqueda de trabajo, la formación en perspectiva de género, la información y concienciación sobre el consumo de drogas, el fomento de un comportamiento respetuoso con el medio ambiente o la educación en sexualidad.

325

Impulsaremos el Consejo de la Juventud de Menorca, entidad que se ha recuperado en el pasado mandato y que, en el siguiente, se debe activar. Tiene que servir como órgano aglutinador de todas las entidades juveniles de la isla para que estas puedan presionar a favor de las políticas de juventud.

326

Impulsaremos y seguiremos ampliando el Centro BIT, que se ha convertido en un polo de atracción para jóvenes cualificados.

327

Invertiremos en nuevos centros de innovación y valoraremos diferentes sectores tecnológicos para que Menorca pueda convertirse en un territorio especializado en una industria que genere puestos de trabajo para jóvenes. Creemos que una industria que Menorca puede explotar es la de las energías renovables, aprovechando que somos un territorio piloto de la Unión Europea en la transición energética.

328

Fomentaremos el teletrabajo creando las condiciones necesarias en la isla para que jóvenes trabajadores de empresas establecidas en la península puedan trabajar desde casa.

329

Organizaremos conferencias y ferias para crear espacios que conecten a los jóvenes con los empleadores. Las relaciones espontáneas que surgen de estos encuentros son valiosísimas a la hora de encontrar trabajo.

330

Seguiremos con el programa Jóvenes cualificados con el que el Consejo Insular y los ayuntamientos contratan jóvenes con estudios superiores para trabajar en las instituciones durante un año.

331

Impulsaremos un nuevo programa similar al de Jóvenes cualificados pero en esta ocasión con contratos que duren sólo la temporada de verano. Muchos estudiantes necesitan trabajar durante el verano y lo hacen en sectores donde no pueden aportar su conocimiento.

332

Crearemos una bolsa de trabajo online en la web del Consejo Insular. Allí colgaremos ofertas de trabajo de empresas menorquinas y facilitaremos el contacto y las instrucciones para solicitar las plazas ofrecidas.

333

Fomentaremos más sinergias entre la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el mundo empresarial. Una buena iniciativa sería fijar un convenio de colaboración entre la UIB de Alaior y el Centro Bit para establecer programas de prácticas.

334

Incidiremos contra los falsos autónomos en las empresas, que en gran medida son jóvenes. Solicitaremos el aumento de las inspecciones de trabajo en este sentido.

335

Unificaremos todos los descuentos para jóvenes que ofrece el Consejo Insular en una sola tarjeta, ya sea para actividades culturales, de ocio o para el transporte público.

336

Seguiremos impulsando iniciativas, como la Guía LGTBI, que ayudan a la concienciación de los jóvenes sobre temas en los que pueden sentirse vulnerables en la etapa de la adolescencia como la identidad de género, la identidad sexual, o el consumo de drogas.