Ley de Menorca

Reserva de Biosfera

Desde el Consejo Insular de Menorca redactaremos una proposición de Ley de Menorca Reserva de Biosfera que garantice el desarrollo de los principios de la declaración haciendo compatible la preservación del medio ambiente, el territorio y el paisaje con un desarrollo económico cada vez más diversificado, equilibrado y socialmente más compartido.

 

De acuerdo con la UNESCO, las reservas de biosfera son zonas formadas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros donde se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación. Son, al mismo tiempo, "lugares de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad". Se trata de zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinares para comprender y gestionar los cambios y las interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

 

Respondiendo a los principios y el espíritu de la declaración, y, por tanto, buscando siempre el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo humano, económico y social, la ley que impulsaremos desde el Consejo se basará en estos principios:

5

La consolidación de la capacidad de planificación territorial por parte del Consejo Insular a través del PTI garantizando la preservación de los valores ambientales y paisajísticos de Menorca como elementos definitorios del desarrollo económico compatible con la preservación de la biodiversidad.

6

La preservación plena de las competencias en materia de ordenación territorial del Consejo Insular de Menorca condicionando las decisiones de las administraciones autonómicas y estatales en aquellas materias que, de acuerdo con el Estatuto, corresponden al Consejo.

7

La consolidación de las políticas energéticas y sobre residuos, recursos hídricos y obras hidráulicas iniciadas durante la presente legislatura y que se desarrollan en este programa.

8

La articulación de procesos administrativos que favorezcan la agilidad administrativa de todas las iniciativas públicas y privadas coherentes con los principios y objetivos de la declaración.

9

La garantía de financiación suficiente, específica, finalista y diferenciada (independiente en todo caso de lo que prevé la Ley de financiación) para desarrollar políticas encaminadas a la consecución de los fines que aquí se proponen y de manera especial a:

  • El impulso progresivo de la atracción de talento internacional (y el retorno del talento local emigrado) para hacer posible que Menorca se convierta en un territorio líder en la investigación científica, técnica y social, de acuerdo con lo previsto en la UNESCO, aprovechando las especiales condiciones de ubicación geográfica, clima, seguridad ambiental, física y vital de nuestra isla, que reúne los valores paisajísticos y de cohesión social adecuados para hacerlo posible.
     

  • El impulso de medidas que incrementen la capacidad de conectividad aérea con el continente, así como la capacidad de comunicación digital de Menorca para responder a las demandas de las industrias, laboratorios y centros de producción y de investigación coherentes con el espíritu que propugnamos para la ley así como a las necesidades particulares de sus miembros.
     

  • La formación profesional sobre todos aquellos trabajos y oficios necesarios para garantizar tanto los servicios necesarios como la cohesión social de nuestra isla.
     

  • El impulso de iniciativas educativas en los principales idiomas internacionales necesarios para facilitar la atracción de talento promoviendo también oportunidades de formación para sus hijos.
     

  • El impulso de la integración social de los recién llegados garantizando la pervivencia del modelo social y cultural de Menorca y los usos, costumbres y tradiciones locales.
     

  • El impulso de todas aquellas políticas no previstas en la financiación ordinaria del Consejo así como de las administraciones competentes en todas aquellas materias coherentes con los principios de la declaración y, de manera especial, en cuanto a la energía, los residuos, el agua y el saneamiento.
     

  • La garantía de que todas las medidas impulsadas por la Ley sean de provecho para la mayor prosperidad y bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas de Menorca.