Gestión y tratamiento de residuos

Estamos comprometidos con los objetivos de las cumbres internacionales en materia ambiental y entendemos la importancia que tiene para nuestra isla la condición de Reserva de Biosfera. Por ello, durante esta legislatura hemos trabajado duro en la elaboración del Plan director sectorial de residuos junto con un Plan de gestión de los mismos con el objetivo de conseguir una gestión eficiente de los residuos que se generan y de poder crear una estrategia insular conjunta para la mejora de la eficiencia en los servicios y lograr una sostenibilidad real de Menorca.

Tenemos claro que tenemos que seguir en esta línea de trabajo y reforzarla, por eso:

15

Aprobaremos definitivamente el Plan director sectorial y de gestión de residuos no peligrosos de la isla de Menorca

16

Fomentaremos las políticas basadas en criterios de economía circular:

17

Impulsaremos la reducción de envoltorios plásticos y metálicos y su sustitución por otros biodegradables de acuerdo con la Ley de residuos.

18

Promoveremos la reducción de residuos urbanos en origen con un mayor esfuerzo en la disminución de la cantidad de sustancias peligrosas y/o contaminantes presentes en ellas.

19

Seguiremos impulsando la reutilización y el reciclaje reduciendo al máximo la necesidad de tratamiento externo de los residuos generados. En este sentido, potenciaremos las políticas encaminadas a facilitar e incentivar acciones públicas y privadas.

20

Seguiremos trabajando en la mejora del proceso de tratamiento mediante la construcción de cuatro túneles de fermentación forzada y ampliando Milà para conseguir una solución a largo plazo.

21

Continuaremos trabajando en la mejora y la ampliación de la recogida selectiva, también en la de “puerta a puerta” donde sea posible.

22

Estudiaremos la necesidad de crear nuevos puntos verdes y los promoveremos.

23

Desarrollaremos un programa de limpieza de torrentes para reducir los peligros y los daños derivados de la acumulación de vegetación, basuras, etc.

24

Trabajaremos para la rehabilitación y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento integral de residuos voluminosos de Maó para hacer una gestión de ámbito insular.

25

Impulsaremos un servicio insular de recogida de plásticos en el mar y el litoral como el  del servicio de limpieza de playas.