Transición ecológica

Esta legislatura ha estado marcada por un importante trabajo en materia de transición ecológica y de eficiencia energética. Hemos sido pioneros con la aprobación de la primera Ley contra el cambio climático de las Islas Baleares que nos servirá de marco para trabajar hacia los objetivos comunes y marcados por la estrategia de descarbonización del sistema energético de la isla, conocida con el nombre de Plan Menorca 20-30.

 

Además, el modelo territorial de desarrollo sostenible, marcado por el PTI, es clave para garantizar una de las funciones básicas de las declaración de Reserva de Biosfera. Para alcanzar un desarrollo sostenible real la gestión de la energía es impresindible. Los socialistas apostamos firmemente por un cambio de modelo energético y la lucha contra el cambio climático que mantenga nuestra isla como un referente siguiendo los principios que enmarcan el hecho de ser Reserva de la Biosfera.

 

Por esto, desde el Consejo Insular de Menorca:

26

Aprobaremos y desplegaremos el Plan de transición energética de Menorca 20-30.

27

Aprobaremos definitivamente las zonas prioritarias para la construcción de plantas de energías renovables en suelo rústico para facilitar su implantación dentro del PTI.

28

Seguiremos exigiendo a las instituciones competentes la máxima seguridad sobre el mantenimiento del suministro eléctrico de la isla.

29

Seguiremos incentivando las plantas de autoconsumo de energía renovable en cualquier tipo de suelo reduciendo los trámites y dando mayor visibilidad a las ayudas autonómicas y estatales, y reivindicando que sean mejores.

30

Continuaremos incentivando la inversión y la rehabilitación en la eficiencia energética en industria, comercio y servicios, edificios públicos y viviendas.

31

Aplicaremos los estándares mínimos exigibles en la contratación pública y en el incremento progresivo de los estándares exigidos en la normativa técnica relativa a rendimientos de aparatos eléctricos y electrónicos.

32

Incorporaremos condiciones de eficiencia energética en las construcciones de nueva planta o de reforma para ayudar a la reducción de los efectos del cambio climático.